martes, agosto 31, 2010

Encargo 3 de Septiembre del 2010

En la clase anterior hablamos de composición de los elementos, y cómo estos se iban ordenando en el espacio para ir logrando mayor o menor protagonismo. Hablamos de manejar el espacio con habilidad y cómo adaptarnos el formato a la información, para que pueda ser jerarquizada. Nuestros conceptos de jerarquía fueron, tamaño, posición, color, intensidad, ubicación, legibilidad, y el posicionamiento de los elementos de acuerdo a los conceptos de mancha (forma) y silencio (contraforma).

Para este encargo la composición y la jerarquía serán nuestros patrones a seguir:

El encargo (al grano)
En un formato de un octavo, componer un poster (abstracto o con información) que de cuenta de la habilidad de componer formas y que fue desarrollado en la clase.
Los requisitos bases son que contenga:
-1 imagen principal, que ordene el póster y que jerárquicamente sea mucho más importante que las demás.
-2 imágenes secundarias, que no deben poseer más importancia que la principal, y que claramente sean más importantes que las demás y se puedan leer integradas entre sí.
-3 imágenes terciarias, que no deben poseer más importancia que la principal y la secundaria, pero que claramente deben ser más importantes que el resto. Además, se deben leer integradas entre sí.
-4 imágenes, que no deben poseer más importancia que las anteriormente mencionadas, pero que claramente deben ser más importantes que el grupo de imágenes que queda. Además, las 4 se deben leer integradas entre sí.
-Finalmente 5 imágenes dependientes entre si, que no deben poseer más importancia que las 4 anteriormente mencionadas. Estas 5 imágenes debiesen ser lo menos importante del póster.

El gran requisito exigido, es que la composición NO puede ser centrada. Esto les obligará a olvidarse de diagramar los elementos bajo el típico eje central horizontal o vertical. Cada uno de los elementos de composición debiesen desparramarse entonces dentro de la página de manera inteligente, buscando formas, posiciones y contrastes un poco más avanzadas, pero sin perder la jerarquía de cada uno de ellos.

El trabajo debe ser montado sobre una cartulina negra cuyos márgenes son:
Superior, 2 cm
laterales, 2 cm
inferior, 3 cm

Esto vale para los trabajos apaisados y verticales



Los si se puede | Los no se puede

- Si, si se puede hacer a mano.
- Si, si se puede hacer a computador.
- Las imágenes pueden ser una ilustración.
- Las imágenes pueden ser una ilustración tipográfica.
- No puede faltar ninguno de los elementos.
-Los elementos que sean asociados como elementos separados, serán considerados elementos separados, por lo tanto es considerado error.
- La jerarquía de lectura debe ser la que sale más arriba (los 5 elementos bajo ninguna circunstancia pueden ser más importantes que los 2 elementos)
- También puede considerarse ayuda la tinta china de colores y otros materiales. (pero cuidando el oficio).
- Si, si se vale la sobreimpresión (que pase una tinta por sobre la otra)
- Si, puede ser apaisado
- Si, puede ser vertical
- No, diagonal, esta vez no.

Objetivos

- Practicar lo aprendido en clase en temas de jerarquía y composición de los elementos.
- Manejar el formato (dado) a favor de la composición de los elementos.
- Manejar el espacio sin información (blanco) a favor de los elementos
- Crear elementos y saber darles el tamaño adecuado, y orden adecuado.

Criterios a evaluar

- Habilidad para componer, jerarquizando la importancia de cada uno de los elementos.
- Habilidad para ubicar los elementos dentro del formato.
- Oficio

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