martes, octubre 04, 2011

Sensibilidad de la forma parte 1




En la clase anterior hablamos cómo la forma tipográfica se puede ir adaptando a nuestros conceptos, ideas y necesidades e comunicar.Hablamos también que la forma de la letra en la comunicación visual funciona de manera similar al tono de voz en la comunicación auditiva, por lo que saber elegir un tono de voz a la hora de querer decir las cosas, es igual de importante que saber trabajar la tipografía a la hora de entregar un mensaje visual.

Para este encargo la sensibilidad de la forma tipográfica (sumados obviamente a la composición y la jerarquía) serán nuestros patrones a seguir:

El encargo (al grano)
En un formato de un octavo de pliego, componer tipográficamente un afiche con alguna de las siguientes frases:

-me gustas cuando callas
-ojos que no ven...
-Cállate y dame un beso
-Calma, que no cunda el pánico
-ojos que no ven, corazón que no siente
-guatita llena corazón contento
-es que me da cosa....
-La billetera, pásame la billetera
-Taxi, siga a ese auto!!!-quédese con el vuelto
-oye, ¿querís bailar conmigo?
-si no vuelvo en 5 minutos, denme por muerto
-¿tanto te importa?
-se me chispoteó...
-mírame a los ojos cuando te hablo
-oye... me gustai.
-viejo, yo invito, vamos...
-¡fuera de aquí!
-no, no quiero el vaso, quiero la botella.
-cállate, cállate, cállate, que me desesperas
-de lejos me gustas, de cerca me espantas
-oye, eso no es tabaco...
-me gusta, pero me asusta


Los requisitos bases son que contenga:

-1 frase de las anteriormente mencionadas (o alguna creada por ustedes de similares características, pero con un marcado carácter)

-1 color.


La idea del trabajo es tomar una de las anteriores frases y diseñarla de acuerdo al contenido energético que entregan, sabiendo escoger o crear las tipografías con las que el mensaje pueda ser lo suficientemente claro.
Cuando hablamos de frases con golpes visuales (derivados de la de la misma frase pero auditivamente), no referimos a que hay formas claras de decirlas, y esa sutileza será muy valorada para este caso.



Los si se puede | Los no se puede

- Se pueden usar SÓLO 1 color. Si quieren pueden fotocopiar, piroxilinear, pueden cambiar el color del papel, lo que quieran. La exigencia es 1 color. Sólo 1 tinta pasarán por ese papel.
- ¿se puede hacer a mano? Si, si se puede hacer a mano.
- Si, también se puede hacer a computador.
- Se puede hacer por composición superpuesta de fotocopias (pero cuidando el oficio).
- También se puede hacer con piroxilina (pero cuidando el oficio)
- También con tinta china de colores (pero cuidando el oficio).
- Si, puede ser apaisado
- Si, puede ser vertical
-No, no se puede cambiar el formato

Objetivos

- Practicar lo aprendido en clase en temas de conceptualización del manejo de la forma, la jerarquía y composición de los elementos.
- Manejar el formato para componer la frase de manera clara y eficaz.
- Manejar el espacio sin información (blanco) a favor de los elementos (recuerden la gran masa de contraforma).
- Manejar tamaños de textos, pesos visuales, formas tipográficas, etc.

Criterios a evaluar

- Habilidad para evaluar y escoger tipografías. Entendiendo esta capacidad como la capacidad que tiene un actor para disfrazarse y poder llegar al personaje a representar, o la capacidad que tiene un cantante a la hora de componer e interpretar una canción.
- Habilidad para componer los textos dentro del formato y la capacidad de entregar un mensaje visual con claridad, legibilidad y por supuesto, expresión (tamaños, proxémica, etc.).
- Oficio






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