miércoles, noviembre 09, 2011

Encargo 11 de Noviembre 2011




El viernes pasado hablamos de temas de forma de la letra en la composición de la lámina, el estilo y la posición de los elementos.
La forma desde su elemento del detalle más ínfimo a la forma de la composición global.


Para este encargo la sensibilidad de la forma tipográfica nuevamente (sumados obviamente a la composición y la jerarquía) será nuestro patrón a seguir:

El encargo (al grano)

En un formato de un cuarto de pliego, componer tipográficamente un titular afiche con alguna frase creada a partir de un estilo visual de música.

Hay muchos estilos de música que tienen mucha carga visual que rescatar, tanto en colorido, como en formas, identidad, etc. La idea es rescatar un poco de esos elementos para crear un titular que identifique al estilo.

Por ejemplo: “Vuelve la voz de los 80”, etc.


Punk: ejemplo
New wave: ejemplo
Metal: ejemplo
Reggae: ejemplo
Sicodélico: ejemplo
etc...

Los requisitos bases son que contenga:

-1 titular: Con una frase adecuada al estilo gráfico que se va a trabajar y que funcione como titular (llamado).

La idea del trabajo es tomar el titular y diseñarlo de acuerdo al contenido energético que entregue, sabiendo escoger o crear la tipografía con las que el mensaje pueda ser entregado de manera lo más clara y potente posible.

En este encargo no hay restricciones de color. Por lo tanto, pueden utilizarlo de la manera que más les convenga siempre y cuando no atente la legibilidad del titular propuesto.

Nota: Muchas veces el efectismo dentro de un titular es algo totalmente aceptado, sin embargo cuidado con los efectos prediseñados de illustratos o photoshop que por lo general son de muy mal gusto y tienden a estropear un trabajo más que a hacerlo mejor.

Los si se puede | Los no se puede

- Se pueden usar todos los colores que quieran. Si quieren pueden fotocopiar, piroxilinear, pueden cambiar el color del papel, lo que quieran. Hacer collages entre cosas hechas a computador, fotogramas, lo que sea, no hay restricciones de ningún tipo, sólo que DEBE ser compuesto con letras (caracteres)
- ¿se puede hacer a mano? Si, si se puede hacer a mano.
- Si, también se puede hacer a computador.

- Si, se puede hacer por composición superpuesta de fotocopias (pero cuidando el oficio).
- También con tinta china de colores (pero cuidando el oficio).
- No, no puede ser apaisado
- Si, debe ser vertical

-Si, se puede cambiar el formato, pero sólo a algo más grande.

Objetivos

- Practicar lo aprendido en clase en temas de conceptualización del manejo de la forma, la jerarquía y composición de los elementos.
- Manejar el formato para componer la frase de manera clara y eficaz.
-Aprender la importancia y características principales de los textos.
- Manejar el espacio sin información (blanco) a favor de los elementos (recuerden la gran masa de contraforma).
- Manejar tamaños de textos, pesos visuales, formas tipográficas, etc.

Criterios a evaluar

- Habilidad para evaluar crear, y escoger tipografías llamativas y conceptualmente acertadas. Entendiendo esta capacidad como la capacidad que tiene un actor para disfrazarse y poder llegar al personaje a representar, o la capacidad que tiene un cantante a la hora de componer e interpretar una canción.
- Habilidad para componer los textos dentro del formato y la capacidad de entregar un mensaje visual con claridad, legibilidad y por supuesto, expresión (tamaños, proxémica, etc.).
- Oficio

Acá les dejo la proyección de diapositivas de la clase pasada si es que necesitan un poco de inspiración:


https://picasaweb.google.com/103609412254324341540/Inspiracion