lunes, octubre 13, 2008

Encargo 17 de octubre

Este encargo continúa lo que empezamos la clase pasada. Nuestro proyecto de publicación.
Tenemos las siguientes clases para desarrollar nuestro proyecto de publicación para el examen:

17 de octubre (primera doble página y corrección de conceptos de dirección de arte y planteamiento de grilla- 50% de la nota)
24 de octubre (primera doble página terminada - 50% de la nota)
31 de octubre (segunda doble página- puede ser feriado)
7 de noviembre (segunda doble página - 1 nota)
14 de noviembre (tercera doble página - 1 nota)
21 de noviembre (logo tipográfico + portada - 1 nota)
28 de noviembre ( Examen - 30% del total de la nota)


Viernes 17 de octubre:
El 17 de octubre, el curso deberá traer la primera doble página diseñada.
Si bien es cierto que está programada una corrección para esta primera etapa, la doble página se corregirá como si fuera la final. Así que tienen que pensarlo como si fuera la definitiva (no es bueno que se entienda la entrega como si fuera boceto, es FINAL 1ª etapa).
Como la tradición dice que a estas alturas suelen pecar de pequeños errores de uso de grilla y de software, es bueno dar una etapa de corrección adicional (la de la próxima semana), para asegurarse que la dirección de arte de la publicación quede impecable.
Para asegurarse que todos entreguen, se destinará una nota a la corrección, que será promediada con la entrega de la clase siguiente.

La entrega es a las 3 de la tarde en punto. Si la ola de atrasos en la entrega sigue (supuesta culpa del ploter), evaluaremos la posibilidad de quien no alcance a presentar en el muro antes de que empiece a hablar el primer alumno (15:10, aproximadamente), tenga una penalización con nota.

Los No se puede y los Si se puede
-No hay restricciones en el tema tipográfico
-No hay restricciones de composición
-No hay restricciones de formato
-Si se pueden hacer titulares a mano
-Si se pueden hacer consultas via mail
-Si está habilitada la corrección por Flickr
-Si, si pueden decirle a sus familiares que les corrijan la ortografía



Los artículos disponibles para trabajar hasta el momento son:
Emilia Valle - Artesanía Tradicional
Inés Reyes - Bienal de Sao Paulo
Ignacia Rojas - La Fotografía
Paula Montalbetti -Punk Rock
Mariana Serrano - Cómo pretenden que yo
Javiera Ríos - Dibujo infantil
Adriana Santelices - Los Narducci de Chile
Asunción Salinas - Los héroes del medio ambiente
Franco Menichetti - Tome pin y haga funk


Recuerden que: "-El que finalmente no escriba artículo tendrá un UNO como nota extra, y a partir del 17 de octubre bajará un punto por semana de atraso. Entonces no entregar, equivale a presentarse con dos UNOS, uno oficial por no haber entregado y el otro por suma de penalizaciones (6 clases=6puntos menos, o sea... un UNO)"

Nota: A partir del 24 de octubre, no se recibirán más trabajos atrasados de la primera etapa de ejercicios. Antes del 24 de octubre, se recibirán trabajos atrasados presentando el justificativo correspondiente.

lunes, octubre 06, 2008

Encargo 10, 17, 24, 31 de octubre y posteriores. PUBLICACIÓN

El siguiente encargo es el examen (puede sonar un poco estridente, pero no lo será tanto, ya que seguiremos nuestro plan de ejercicios, pero trabajando desde el encargo final). Para ello, nos tomaremos todo el tiempo necesario con el fin de avanzar rápido, pero sin tropezarse, por lo tanto, de aquí hasta el final de semestre cada y una de las entregas será importantísima.


ENCARGO 10 de octubre

Crearemos una publicación. Todavía no sabemos muy bien en que formato, ni de qué tipo. Puede ser un fanzine, puede ser un libro, un catálogo, una revista, etc., eso dependerá de cada alumno y lo que le sea más cómodo o responda a sus inquietudes. Sin embargo, todos tienen que escribir un artículo relacionado a algún tema de su interés.

El artículo debe contener lo siguiente (para estandarizarlos a todos):

1. Entre 2500 y 3000 caracteres.

2. Aparte de eso, un título (ojalá que llame a la fantasía, como lo hemos visto en clase), y una bajada si es necesario.

3. Debe venir absolutamente sin ninguna propuesta de diseño. Es sólo un Word de 2500 a 3000 caracteres.

El texto debe contener:

Un concepto. Debe ir dirigido hacia algo en particular. Esperamos que no sea un punteo aburrido de cosas sin sentido. Más bien esperamos que sea el desarrollo de un tema en particular.

-El tema lo ponen ustedes para que sea aún más difícil diseñar, y más fácil redactar.


Los si se puede, los no se puede.

-NO se pueden atrasar con la entrega del archivo Word. Es para el viernes y no se aplaza.

Si bien es cierto no lleva nota, atrasarse una semana significa un punto menos en la siguiente entrega. Atrasarse 2 semanas equivale a 2 puntos menos en la siguiente entrega. No existen excusas ni justificativos, ya que es muy simple, y será la base de lo que haremos la siguiente semana, así que no se pueden atrasar.

-No pueden escribir menos de 2500 caracteres. Deben calcular bien el espacio, por lo tanto, no pueden escribir más de 3500 caracteres tampoco.

-NO SE PUEDE COPIAR. Se supone que son estudiantes universitarios y son capaces de sentarse a redactar un pequeño artículo. Hago hincapié en esto porque lamentablemente he puesto muchos unos anteriormente por artículos copiados.

-NO SE PUEDE REACONDICIONAR UN ARTÍCULO DE OTRO a partir de un copy-paste de Internet. Es preferible que no sea perfecto antes que sea robado.

-Da lo mismo que el artículo lo escriban con Arial espaciad espaciada 1,5 ó 2, lo que importan son la cantidad de caracteres.

-Los 5 mejores artículos que lleguen el viernes 10 de octubre, tendrán un 7 extra. Los demás, sólo cumplirán con el protocolo básico y no llevarán nota. El premio será sólo para los buenos.

-Si se pueden leer varios artículos del mismo tema, y a partir de eso sacar conclusiones propias y escribir.

-Si se valen las columnas de opinión.

-Si se pueden hacer entrevistas, pero deben ser justificadas.

-El que finalmente no escriba artículo tendrá un 1 como nota extra, y a partir del 17 de octubre bajará un punto por semana de atraso, lo que equivale a presentarse con dos unos, uno oficial por no haber entregado y el otro recibido como nota extra.

Quien se considere un desastre escribiendo, acá hay un curso Express de redacción, espero que les sirva.

Cualquier duda, cualquier consulta. Para eso está el mail, para eso está el blog.